• Dom. Nov 28th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Al descubierto chats del club de la vacancia contra Pedro Castillo

Club de la vacancia: Varios empresarios integrantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) coordinaban por WhatsApp acciones para desestabilizar el gobierno de Pedro Castillo y promover la vacancia presidencial como, por ejemplo, comprar medios de comunicación o financiar protestas. Entre quienes integran este grupo, destaca el exministro de Comercio Exterior y Turismo y dirigente de la Unión de Gremios Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot.

De acuerdo a la investigación hecha por el portal periodístico El Foco, estos empresarios se reúnen una vez por semana de manera presencial en clubes o restaurantes exclusivos. En estos encuentros, los celulares y las fotos están prohibidas. Una de las reuniones más recientes se realizó la primera semana de septiembre en la pollería Pardos de la avenida Golf Los Incas y congregó a los integrantes de la ‘Cofradía del Pisco’.

Así se hace llamar el grupo de empresarios liderados por el exministro Silva. Según información obtenida por El Foco, en la reunión de septiembre los doce asistentes acordaron dar una cuota de $1000 para solventar económicamente una huelga de transportistas que se organizaba en rechazo de la gestión de Pedro Castillo. En las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp de este grupo, se lee cómo coordinan estas acciones.

Los chats
En una de las conversaciones, Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte de la SNI, reenvió un mensaje enviado inicialmente por Geovani Diez Villegas, líder del paro de transportistas donde anunciaban que la protesta se realizaría el 8 de noviembre. A lo que el exministro Silva le responde: “La idea era que antes, pero mejor 8 que nunca”. En dicho mensaje, también se menciona a quien sería Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Otra de las conversaciones muestra el descontento de los empresarios por la designación del nuevo gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez. Para este grupo, la designación de la nueva premier solo es el continuismo de los que ellos consideran la amenaza del “comunismo”. De hecho, en uno de los mensajes, Magali Simon, gerenta general de Texpima y directora de la SIN, asegura que “el tema vacancia debe continuar”

“Por lo menos se fue el insufrible de Bellido y el terruco de Maraví. El tema de la vacancia debe continuar”, escribió Simon. A lo que Raúl Saldías Haettenschweiler, propietario y director ejecutivo principal de Bodega Ras, le contestó: “a no dudarlo”. En otra de las conversaciones, José Luis Silva Martinot comparte un mensaje, a modo de discurso, alentando a que la ‘Cofradía del Pisco’ trabaje para lograr la vacancia del “comunismo”.

“Queridos amigos que quieren lo mejor para nuestro Perú: El objetivo de este gobierno comunista es cambiar la constitución. Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso firmó una iniciativa para llamar a referéndum para hacer una nueva constitución. Al sacar a Bellido, busca ganar tiempo y atraer a los congresistas que habían sido alejados por Puka. No debemos perder nuestro objetivo para salvar la democracia: vacar al comunismo en nuestro país”, escribió el exministro.

Compra de medios
El financiamiento de protestas no es lo único en la agenda de estos empresarios que coordinan estrategias para desestabilizar al país. La compra de medios de comunicación también sería una de sus acciones principales, al mismo estilo del fujimorismo. El Foco reveló que, el pasado 23 de agosto a las 10:30 p.m., recibió la llamada de un empresario ofreciéndoles subvencionar su portal periodístico a cambio de publicar información contra del gobierno de Castillo.

Tras rechazar la propuesta e investigar a los integrantes de la ‘Cofradía del Pisco’, el portal descubrió que los empresarios están evaluando financiar el medio ‘Proyecto Libertad’ fundado por la activista fujimorista Vanya Thais. Al respecto, Thais aseguró que sí se ha reunido con estos empresarios, pero que no recuerda haber recibido aporte económico de ninguno.

Descargos a medias
Tanto Alecchi, Simon y Saldías se mantienen en silencio, a pesar de las reiteradas llamadas y mensajes hechas por la periodista de El Foco. Sin embargo, Geovani Diez, líder del paro de transportistas, declaró a dicho portal periodístico que, efectivamente, se había reunido con los empresarios de la ‘Cofradía del Pisco’, pero aseguró que el financiamiento provenía de los agremiados y no de los empresarios.

“Efectivamente me he reunido con el señor Bruno Alecchi y otros empresarios hace unos días que tienen una preocupación general. Respecto a los aportes, su preocupación vino puntualmente por si nosotros hacíamos el paro el 26 o el 8. Como ellos manejan colectivos, surgió el tema por si deseaban sumarse a un paro o al otro. La postura fue que, si ellos pueden apoyar para el 8 y estar ahí con su colectivo, pues bienvenidos”, declaró Diez.

Por su parte, el exministro Silva confirmó la existencia del grupo de WhatsApp llamado la ‘Cofradía del Pisco’, pero señaló que solo era un grupo de amigos. “Si yo me reúno con mis amigos, es justamente para tomar pisco. Yo como peruano amo todo lo que tenga que ver con peruanidad: la música criolla, el pisco, el caballo de paso, y sobre todo amo a mi país”, señaló.

Sobre las coordinaciones para desestabilizar el gobierno, Silva negó todo. Sin embargo, llama la atención que, después de conversar con los periodistas de El Foco, envió un mensaje al chat de la Cofradía pidiendo que no vuelvan a comunicarse por ese canal debido a la filtración de las conversaciones. “Por favor, no usen este chat. Uno de los miembros de la cofradía ha compartido el contenido”, advirtió a sus compañeros empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *