• Dom. Nov 28th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Bono Yanapay Perú: usuarios de Pensión 65 son los primeros en recibir subsidio de 350 soles

Aproximadamente 1.2 millones de beneficiarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo podrán cobrar desde hoy el bono Yanapay Perú, equivalente a 350 soles, y se habilita el cronograma de pago más o menos hasta el 5 de octubre próximo.

Así lo precisó la directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), Mabel Gálvez, y añadió que si los usuarios de dichos programas sociales no pueden asistir en las fechas programadas, harán efectivo el subsidio en cualquier momento si está depositado en su tarjeta, y si deben acercarse a las agencias del Banco de la Nación, estará disponible hasta el 30 de abril.

El subsidio monetario individual Yanapay Perú se entregará a las personas mayores de edad que forman parte de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, a los hogares que no perciban ingresos, hogares que tengan usuarios de los programas sociales, para los mismos usuarios que cobran las subvenciones económicas y también para los que viven con ellos.

“Si el hogar, que es el que se evalúa, cumple con estas características, entonces la entrega del Yanapay Perú es a cada uno de sus miembros”, puntualizó la funcionaria al programa Andina al Día.

Asimismo, remarcó que Pensión 65 recomienda a sus usuarios no acudir a los bancos para saber qué fecha les toca cobrar, ya que pueden averiguarla ingresando a la plataforma oficial: yanapay.gob.pe. o a través de la línea gratuita 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusón Social (Midis).

“No acudan a los bancos. Para los usuarios de los programas sociales no se tiene habilitada ninguna modalidad digital, ellos cobrarán este bono conforme van cobrando regularmente sus subvenciones económicas, en su tarjeta, en la red de agentes del Banco de la Nación, pago a domicilio o mediante su tercero autorizado”, subrayó Gálvez.

Insistió en no dejarse sorprender, porque el Midis no está enviando ninguna dirección o link para que puedan descargar o cobrar más rápido su Yanapay.

“El pago será gradual, porque ante la incertidumbre de una tercera ola no queremos que las agencias del Banco de la Nación se llenen de personas y con ello se propague el contagio por la covid-19”, anotó.

La directora ejecutiva de Pensión 65 resaltó que el Midis entregará de manera segura y oportuna el Bono Yanapay Perú a más de 13.5 millones de personas, quienes con el subsidio individual de 350 soles podrán reactivar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia de la covid-19.

“Es la mayor entrega de subsidios monetarios. Va a cada integrante del hogar. Es una entrega ambiciosa y nos va a permitir incluir financieramente a más de 3 millones de peruanos y peruanos bajo diversas modalidades”, acotó.

Pensión 65

Galvéz recordó que Pensión 65 brinda protección a más más de medio millón 557 mil personas adultas mayores de 65 años que se encuentran en pobreza extrema y no reciben ninguna pensión del ámbito público o privado. Se les entrega a los usuario y usuarias una subvención económica de 250 soles bimestrales que contribuya a que estas necesidades sean atendidas.

A los usuarios se les atiende manera regular, bajo diversas modalidades de pago, y este año se ha implementado la inclusión financiera para los adultos mayores más jóvenes que pueden cobrar su subvención económica y también algunos bonos que pueden darse, por intermedio de una tarjeta del Banco de la Nación en agentes y cajeros.

«Con la inclusión financiera,ya que muchos usuarios no retiran todos sus ahorros porque tienen emprendimientos. Más de 12,000 mil usuarios de 65 a 75 años de edad ya cuentan con una tarjeta” , resaltó.

Asimismo, se efectúan los pagos por las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), para más de 120,000 usuarias y usuarios que viven en comunidades alejadas y donde no se cuenta con entidades financieras para realizar el cobro.

Igualmente, hay dos modalidades adicionales que se implementó este año, que consiste en que una tercera persona designada por el usuario- al no poder desplazarse a cobrar- puede hacer efectivo la subvención económica. A ello se suma el pago a domicilio para algunos usuarios o usuarias con alguna discapacidad severa.

Aproximadamente, 26,000 personas cobran mediante la modalidad de la tercera persona autorizada, informó la funcionaria.

Gálvez incidió en que Pensión 65 ha venido acompañando a los usuarios en todo el proceso de vacunación contra la covid-19 y los alienta a inmunizarse en sus diferentes idiomas.

Otra de las iniciativas que implementa Pensión 65 del Midis en beneficio de los adultos mayores, es la revaloración de sus conocimientos a través de la intervención Saberes Productivos y se le acompaña con asistencia técnica en sus emprendimientos productivos, recalcó.

“Los usuarios de Pensión 65 están ubicados en 1,874 distritos a nivel nacional y se tiene una cobertura del 81 por ciento de lo que sería el público objetivo para el 2022, ya que en la actual gestión se la logrado ampliar la cobertura después de 5 años del programa. Entonces estimamos que para el 2022 más de 122,000 usuarios estén ingresando al programa», destacó.

A la vez dio a conocer que más de 130,000 usuarios ya no son pobres extremos, pues han pasado a la categoría de pobres y se espera que algunos salgan de la pobreza.

Finalmente, mencionó que Pensión 65 cumple 10 años de creación este 2021 y es un paso más a la protección social de la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *