• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Camisea: Hay gas para 20 millones de hogares, pero el Estado debe invertir en infraestructura

    El Consorcio Camisea aseguró que el Perú tiene reservas de gas natural para abastecer a más de 20 millones de hogares, sin contar el porcentaje que se exporta. No obstante, para lograr la masificación se necesita que el Estado promueva la demanda e inversión en infraestructura.

    “Solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local”, indicó en un comunicado.

    El consorcio, conformado por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol; mantiene un contrato vigente hasta 2040 para la exploración y explotación del yacimiento.

    El domingo, el primer ministro Guido Bellido amenazó con expropiar la operación si no accedían a renegociar el contrato para que sea más favorable al Estado peruano.

    De acuerdo al consorcio, el Perú recibe el 67,24% de sus ingresos totales, entre regalías e impuestos. Afirma que, desde el inicio de la operación hasta 2019, se han transferido más de S/ 40,000 millones al país.

    Por otro lado, aseguran que el precio del gas natural de Camisea es de los más bajos del mundo, y que el 60% del precio del GLP (producto destinado balón de gas) está compuesto por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado.

    “El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a el”, subrayó el consorcio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *