• Vie. Jun 25th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Cuatro millones de trabajadores en Perú esperan cobrar su CTS este 3 de mayo

    A partir del 3 de mayo, más de cuatro millones de trabajadores podrán disponer de hasta el 100% de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) si el Ejecutivo cumple con emitir el reglamento en ocho días calendarios para iniciar el procedimiento en medio de la pandemia, manifestó el vocero de la bancada de Podemos Perú (PP), Luis Felipe Castillo.

    “El gobierno está a contrarreloj. La ley dice que tienen 10 días calendarios para emitir el reglamento, con la finalidad de que más de cuatro millones de trabajadores puedan cobrar su dinero desde el 3 de mayo o la forma que indiquen a partir de la fecha. Quedan ocho días, si lo hacen en menos tiempo sería mejor”, sostuvo.

    Interesante...  IPSOS: Resultados al 69.1 % Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a la segunda vuelta electoral

    Frente a la meseta de la segunda ola por covid y sus mortales variantes, el parlamentario precisó que millones de familias necesitan un soporte económico frente al impacto negativo de esta crisis sanitaria y económica.

    “El Congreso ha trabajado en ese sentido, en ofrecer un salvavidas para que puedan sobrevivir unos meses. El monto de la CTS supera los 21,668 millones de soles que están depositados en diferentes entidades financieras, quizá haya personas que no retirarán nada o solo un porcentaje, pero la norma da la oportunidad de quienes necesiten más, manejen con libertad hasta el 100% de sus fondos”, destacó.

    Como lo establece la Ley N°31171, que fue publicado el viernes en el boletín de normas legales de El Peruano, se permitirá retirar los depósitos que han hecho los empleadores por concepto de CTS por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021.

    Interesante...  Junin: Incautan un millon de soles a los Dinamicos del centro

    Aunque lo preferible es que a partir del 3 de mayo inicie el proceso de desembolso, el legislador sospecha que no será así porque de repente habrá un margen para presentar las solicitudes y que estas sean atendidas por los bancos para lograr el retiro del dinero.

    Es importante recordar que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, había anunciado que esta medida sería observada por el presidente de la República, lo que alertó a millones de peruanos. Sin embargo, Francisco Sagasti contradijo esta posición y señaló que la última palabra lo tenía él, previa evaluación en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    Cuando la responsable de la PCM informó que no se observaría y quienes deseen podrán hacer uso de ese ingreso, recomendó que lo hagan quienes necesitan o midan cuánto tomarían porque la CTS sirve como protección ante el desempleo.

    Interesante...  Cómo pasar a su hijo de un colegio privado a uno del Estado

    Irá al consumo y supervivencia

    El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep), Fernando Calmell, dijo que el retiro de la CTS permitirá mejorar el consumo privado y contribuir con la reactivación económica. “Muchas personas usarían ese dinero para pagar sus deudas, pero la mayoría lo empleará en gastos de primera necesidad como compras de alimentos, entre otros”, agregó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *