• Dom. Nov 28th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Denuncian penalmente al secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco

El funcionario será investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, luego de las injerencias que habría cometido en ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Bruno Pacheco, secretario de la Presidencia de la República, por el presunto delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, debido a las interferencias que este habría cometido, con el fin de favorecer el ascenso de altos mandos de las Fuerzas Armadas cercanos al presidente Pedro Castillo.

“Solicito se sirva disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano – Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación” se lee el petitorio firmado por el procurador público Javier Pacheco Palacios.

La denuncia fue enviada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de turno. En ella se incluye a Bruno Pacheco y a “los que resulten responsables” conforme avancen las indagaciones del caso.

Estas acciones legales se iniciaron luego de que el ex comandante general del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, aseguraron que fue el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco quien, a nombre del presidente Pedro Castillo, intentó interferir en los procesos de ascenso de oficiales en las mencionadas instituciones, tal como lo había revelado previamente una investigación de La República.

El general Vizcarra había mencionado a este medio que entre los recomendados por Pacheco para ascender al grado de general de brigada se encontraban los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Bocanegra labora en la Casa Militar de Palacio de Gobierno y es cercano al presidente Castillo, y Sánchez está asignado al servicio de la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

Bruno Pacheco podría recibir hasta 8 años de cárcel

Tras estas revelaciones, abogados penalistas consultados por La República coincidieron en que el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco Castillo, se enfrentaría a una pena de hasta ocho años de cárcel.

“No está dentro de sus atribuciones de secretario general hacer este tipo de gestiones (exigir o recomendar ascensos de oficiales). En ningún caso el funcionario público está permitido interferir o influenciar para una decisión de carácter público. Eso está establecido en el Código Penal. Hay casos reiterados de personas que han sido denunciadas por eso”, explicó el abogado Luis Lama Puccio.

Por su parte, el especialista Carlos Caro Coria consideró que Bruno Pacheco podría ser acusado por coacción, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, delito por el que, de hallársele culpable, recibiría una pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *