• Dom. Nov 28th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo por cuellos blancos

Pleno de la Junta Nacional de Justicia separó definitivamente a Víctor Rodríguez Monteza del Ministerio Público por “alertar” a involucrados del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Víctor Rodríguez Monteza ha sido apartado de forma permanente del Ministerio Público en su cargo como fiscal supremo luego de que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera este miércoles su destitución por faltas disciplinarias “muy graves” al “alertar” a miembros de la red Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones telefónicas en su contra en 2018.

Los magistrados Henry Ávila, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos votaron a favor de esta sanción contra el ahora exfiscal supremo, quien resaltó el 30 de setiembre pasado que fue “un error” pedir información a medios periodísticos como IDL-Reporteros y Panorama sobre los audios del caso Cuellos Blancos, en el que él mismo se encuentra investigado.

De acuerdo a la propuesta de destitución que hizo la presidenta de la JNJ Inés Tello de Ñecco, se le atribuyó a Rodríguez Monteza “haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

Con la decisión se determinó que Monteza infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo en “faltas muy graves”. Asimismo, se le cancela el título de fiscal supremo.

Entre los elementos que probó la Junta en su proceso contra Rodríguez Monteza, fue la asistencia de este a “eventos o reuniones de carácter social” que reflejan cercanía y confianza con otros coinvestigados del caso Cuellos Blancos como César Hinostroza, Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa y Duberlí Rodríguez Tineo, entre otros.

Para la entidad también tomaron fuerza los siguientes hechos: que después de que la fiscal de Control Interno del Callao Eliana Iberico Hidalgo le contara a Monteza las interceptaciones telefónicas el 16 de mayo de 2018, al día siguiente este asista a una reunión de “agasajo” con César Hinostroza y Miguel Torres Reyna (exasesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura).

Poco después, el 18 de mayo, la información llegaría a Walter Ríos, otro de los procesados del caso Cuellos Blancos y también destituido del Poder Judicial por la JNJ.

“Está acreditada la existencia de vínculos amicales entre Rodríguez Monteza y varios de los presuntos integrantes de la red Cuellos Blancos, lo cual implica un interés en trasladar información sobre las interceptaciones telefónicas”, sostuvo el ponente del caso Henry Ávila.

Faltas específicas
La solicitud de información para que el portal web IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama revelaran sus fuentes sobre los audios fue, a criterio de la JNJ, un “indicio posterior” que respalda la conclusión de que Rodríguez Monteza incurrió en faltas sobre los siguientes puntos:

-Guardar la reserva de los casos fiscales.

-Establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad o independencia.

-Influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones.

-Mantener una conducta intachable, e incurrir en algún acto u omisión que comprometa “gravemente” los deberes del cargo.

Descargos
Parte de la defensa que esbozó Rodríguez Monteza por el caso Cuellos Blancos ante la JNJ fue que no conocía ni intercambió palabras con Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y actual colaborador eficaz del caso.

“Si lo veo no lo puedo identificar, ahora por los medios sí. Quizás haya estado en eventos protocolares pero nunca me lo presentaron ni nunca conversé con él”, sostuvo ante la Junta meses atrás.

Sobre su encuentro con César Hinostroza, también en 2018, indicó que no sabía que era la casa de aquel, actualmente considerado como uno de los presuntos cabecillas de los Cuellos Blancos.

“El error que cometí fue haber dispuesto un requerimiento para que IDL-Reporteros y el programa Panorama me remitan copia de los audios e indiquen qué personas develaron la informacion a estos organismos. Fue un error porque nosotros no teníamos por qué pedir esa información. El pedido debió hacerse a la fuente inicial que era el Ministerio Público”, sostuvo también en su argumentación Rodríguez Monteza.

Tras su separación definitiva del Ministerio Público, Rodríguez Monteza aún puede presentar un recurso de reconsideración ante la Junta para que se revoque esta sanción.

No obstante, antes la Junta ya ha ratificado sus destituciones contra otros miembros de la red Cuellos Blancos como Walter Ríos Montalvo, Pedro Chávarry, Aldo Figueroa, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *