• Jue. Jun 17th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Ejecutivo presentara demanda ante el TC por el retiro de la ONP

    El Ejecutivo presentará esta semana, ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de retiro de aportes a la ONP, aprobada la semana pasada por el Congreso de la República.

    Así lo dijo esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien indicó que esta noche, ante el Consejo de Ministros, se definirá si la ONP también presentaría una demanda de amparo a fin de que la ley – ya promulgada – no afecte a los jubilados del sistema nacional de pensiones.

    Además, señaló que se evaluarán otras “acciones complementarias” para evitar una falsa expectativa en la población respecto a la aplicación de la ley.

    Interesante...  ONP: Como registrarme para recibir el bono de 930 soles

    La ley del Congreso habilita a los afiliados activos e inactivos retirar hasta 4.300 soles de la ONP. En tanto, para los aportantes mayores de 65 años se les permitiría solicitar la “devolución” total de sus ahorros previsionales.

    Se proyectaba que, de aplicarse, el Ejecutivo tenga que recurrir a un gasto fiscal aproximado de 15 mil millones de soles. Esta es una de las razones por las que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se oponen ante el mayor gasto realizado por la pandemia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *