• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    El martes 5 de octubre comenzará el pago del Bono Yanapay Perú al segundo grupo de beneficiarios de este apoyo que otorga en Gobierno, confirmó esta noche la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra.

    Este grupo representa al 63 % de los más de 13 millones de personas a las que llegará el bono Yanapay y está formado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular.

    En este grupo están nuevos usuarios –acotó la ministra–, “son aquellos hermanos y hermanas que, producto de la pandemia, todavía no se han reactivado económicamente y están sin trabajo”.

    Avance del 60 % en el grupo 1

    El primer grupo de beneficiarios, que accede al bono desde el 13 de setiembre, está formado por los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, detalló, en la conferencia de prensa que ofreció junto a cuatro de sus colegas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

    En este primer tramo –añadió– ya hemos llegado al 60 % de los usuarios de estos tres programas sociales del Midis.

    Aquellas personas que no están en los programas sociales que he mencionado, pueden acceder a la plataforma del bono Yanapay para verificar si son beneficiarios del bono, exhortó Boluarte Zegarra.

    “Pero, si no pudieran acceder a la plataforma para la consulta, pueden llamar a la línea 101 –continuó–, los estamos atendiendo desde las 7:30 de la mañana a 9:30 de la noche para resolver sus dudas”.

    La titular del Midis manifestó que, paulatinamente, se va incrementando el grupo de beneficiarios del bono: “Y el grupo número 3 que vamos a empezar a pagar desde el 18 de octubre, son los menos, representan casi el 3 % de la población beneficiada”.

    Se trata de ciudadanos de las comunidades rurales donde no existe disponibilidad ni acceso al sistema financiero.

    “A ellos vamos a llegar a través de los carritos pagadores o pueden acercarse a cobrar con su DNI al Banco de la Nación y a los más de 17 bancos privados que están apoyando esta intervención”, precisó.

    Al respecto, destacó que los bancos «están poniendo el hombro y el corazón» para apoyar con sus ventanillas, agencias y agentes, de modo que nuestras hermanas y hermanos puedan acceder al bono con facilidad y sin riesgo de contagiarse de covid-19.

    En este grupo de entidades financieras se incluye a las cajas rurales, comentó Dina Boluarte. “Desde acá envío el agradecimiento por su colaboración en esta pandemia que nos necesita (unidos) a todos”.

    Entre tanto, el pago al cuarto grupo, formado por ciudadanos que no tienen un teléfono celular a su nombre, comenzará el 17 de diciembre.

    Adicional a todo ello –dijo la ministra–, hay algunos ciudadanos que ya se han reactivado económicamente y no necesitan estos 350 soles. Son alrededor de 120 las personas que se han comunicado con el Midis para reportar que no requieren del apoyo del Estado pues su situación se ha estabilizado.

    Para estas personas hemos generado una plataforma casos.yanapay.pe y la cuenta corriente en el Banco de la Nación 00-068-386519 del programa Pensión 65. “Allí pueden hacer el depósito aquellas personas que ya no necesitan este apoyo; en buena hora por ellos”, expresó.

    Más adelante, recordó que el bono Yanapay abarca a 13 millones de personas y se espera no tener mayor dificultad en el abono correspondiente.

    Sin embargo, a través de la publicidad que el Midis empezará a difundir en las regiones, pero también en las ciudades, vamos a comunicar de manera responsable para que nuestras hermanas y hermanos puedan acceder a este beneficio, que es un encargo de nuestro presidente Pedro Castillo, enfatizó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *