• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Guido Bellido amenaza al Congreso por reforma agraria

    En un enérgico discurso en quechua desde Cusco durante el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó al Congreso por la aprobación de la ley.

    Bellido se dirigió al público presente en el evento por aproximadamente 20 minutos, en los cuales dijo que los campesinos “toleramos poco, nosotros” y amenazó al Congreso.

    “Si el Congreso no la aprueba [Ley de la Segunda Reforma Agraria], que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, dijo Bellido según una traducción del quechua al castellano. Luego de este mensaje, los asistentes gritaron: ‘cierren el Congreso‘.

    Cabe precisar que, tras una búsqueda en el portal del Congreso, no se encontró ningún proyecto de Ley del Ejecutivo referido a la reforma agraria.

    “Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco nosotros. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haz un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, indicó en otro momento

    Bellido se refirió a la excandidata Keiko Fujimori y a otros opositores de la derecha, indicando que estos le dicen al presidente Castillo que “no haga” la nueva Constitución. Bellido avivó a los presentes y les preguntó: “Les pregunto hermanos trabajadores de la tierra, ¿qué quieren?”. Los asistentes respondieron “nueva Constitución”.

    Reforma agraria
    Varios ministros de Estado están en Cusco en el lanzamiento de esta reforma. Según el Gobierno, esta reforma agraria busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

    Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRA agrario, industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario y las cumbres Regionales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *