• Jue. Ago 5th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Indeci recomienda tener un plan de emergencia familiar ante eventuales sismos

    El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koizumi, recomendó este miércoles que las familias peruanas deben organizar un «plan de emergencia familiar» para ejecutarlo durante un sismo.

    En entrevista con el programa Encendidos de RPP Noticias, Yamasaki Koizumi brindó una serie de recomendaciones ante movimientos sísmicos que deberían ser ensayadas durante el próximo simulacro familiar multi peligro a las 10:00 a.m. el 29 de junio

    «Ese simulacro va a ser un día de reflexión que nos va a permitir justamente pensar en ¿qué hacer?, por eso que en la preparación lo primero que decimos es planifiquen bien. El primer paso es planificar, hacer su plan de emergencia familiar, sino lo tiene pues será una fecha apropiada para hacerlo como es día feriado», dijo.

      A 4,324 casos, asciende la cifra de coronavirus en Perú

    Miguel Yamasaki precisó que ese plan de emergencia familiar consiste en suponer distintos escenarios durante un sismo, organizar la evacuación del hogar y garantizar la preparación de una mochila de emergencia.

    «¿Qué pasa si el sismo ocurre de noche? ¿quién va a cargar a los niños? Si tienen dos o tres niños o si el papá o la mamá está solo, estas cosas las tenemos que ensayar. ¿Qué hacer?, ¿cuántas mantas debemos tener en la mochila de emergencia?, ¿dónde debe estar la mochila de emergencia?, porque muchas veces hacemos la mochila y la guardamos en el closet, en la parte alta del ropero y en el momento del sismo lo primero que hacemos es salir y en ese momento no nos vamos a poner la mochila de emergencia»,

    Otras recomendaciones ante sismo

    Miguel Yamasaki señaló que durante un sismo lo mejor es que los integrantes de la familia ubiquen una zona segura de la casa como las columnas o en los edificios la zona de ascensores y permanezcan en ese lugar.

      Keiko versus Keiko, el tercer intento

    «Hemos visto ayer imágenes de televisión y tenemos muchos datos estadísticos de que la mayoría de accidentes se producen justamente por salir durante el movimiento. La Tierra va a seguir temblando, ha temblado, tiembla y seguirá temblando porque es una manifestación que el planeta está vivo. El día que deje de temblar significará que el planeta ha colapsado. Lo que tenemos que hace es hay que aprender a convivir con el peligro».

    Asimismo, el Director de Preparación del Indeci recomendó a las familias que viven en una casa construida de forma informal localizar un punto dentro del inmueble y reforzarlo adecuadamente con recomendación de ingenieros.

    «Reforzarla aunque sea un pedazo, una habitación con columnas y vigas para que eso pueda servir como una zona segura dentro de nuestra vivienda. En los edificios modernos eso es más fácil de identificar, el problema está en las viviendas más pequeñas o de autoconstrucción».

      Semana santa: Puedes cobrar el triple si trabajas en días feriados

    Además, Miguel Yamasaki aclaró que para organizar una mochila de emergencia puede utilizarse un maletín de deportes, una maleta pequeña o hasta un costalillo.

    «Lo importante es tener un dispositivo que nos permite alojar los artículos que debe tener una mochila de emergencia, cosas básicas como agua, alimentos no perecibles, medicinas, prendas de abrigo. Un recipiente que permite trasladar fácilmente y nos permite trasladar todos estos artículos será suficiente. No es necesario que sea una mochila»,

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *