La Comisión de Constitución aprobó ley para eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó en sesión el proyecto de ley que propone eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes constitucionales del Perú, además de otros beneficios.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Omar Chehade Moya, congresista de Alianza Para el Progreso (APP).

El documento señala que se derogue la Ley 26519, “Ley que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República”. Asimismo, precisan que mantienen el beneficio único de contar con resguardo policial “durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

Para ello, se solicita la modificación del numeral 6 del artículo 2 del decreto legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, donde se especifican las condiciones de la labor policial respecto a la seguridad de los exmandatarios.

Además, se precisa que los agentes del orden solo brinden resguardo a los anteriores jefes de Estado por un periodo máximo de 2 años, contando desde el día siguiente del cese.

En tanto, el oficio indica que el presupuesto del sueldo vitalicio de los expresidentes, será destinado para el fondo social que el Parlamento determine.

“Autorizase que los recursos económicos previstos como pensión para expresidentes de la República, en el pliego: Congreso de la República, durante el año fiscal 2021, así como los otros beneficios, sean destinados al fin social que determine la Mesa Directiva del Congreso de la República”, explica el documento.

Para la aprobación definitiva y puesta en marcha del dictamen en cuestión, este deberá ser debatido en el Pleno del Congreso, por lo que aún está a la espera de ser agendado para su discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *