• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    ¿Le corresponde pensión vitalicia a Manuel Merino y a Francisco Sagasti? que opinas…

    ¿Le corresponde pensión vitalicia a Manuel Merino y a Francisco Sagasti? En La Rotativa del Aire, el abogado constitucionalista Luciano López analizó el pedido de los dos excongresistas, que han solicitado se les dé su pensión vitalicia por haber asumido el cargo de presidente de la República.

    En mi opinión, para ningún presidente del Congreso que haya asumido las funciones de presidente de la República le corresponde pensión vitalicia”, manifestó

    El experto señaló que la Constitución establece la línea sucesoria cuando un presidente es vacado o ya no puede ejercer sus funciones: en primer orden están los vicepresidentes que integraron la plancha ganadora en las elecciones.

    Sin embargo, cuando un mandatario no tiene vicepresidentes, la Carta Magna contempla que sea el presidente del Congreso quien asuma las funciones de jefe de Estado.

    Luciano López apuntó que la Constitución no decreta que el titular del Congreso asume el cargo de presidente de la República, sino las funciones de este.

    Por ende, a Manuel Merino y a Francisco Sagasti no les correspondería la pensión vitalicia que se les da a los exmandatarios, según la interpretación de Luciano López.

    El caso Valentín Paniagua
    Al ser consultado por el caso del expresidente Valentín Paniagua, quien asumió funciones tras la renuncia -vía fax- de Alberto Fujimori; el constitucionalista señaló que no le correspondía recibir pensión vitalicia.

    “Yo entiendo que se la dieron (la pensión), y con toda la admiración y respeto que tengo, (no le correspondía). El error no genera derecho. Si le dieron la pensión, fue un error”, manifestó.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *