• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Pandora Papers: Ex presidentes ocultaron millones en paraísos fiscales

    Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.

    La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados «Pandora Papers» -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

    Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares

    Los abogados del rey Abdulá II afirmaron a la BBC que todas las propiedades fueron compradas con su fortuna personal. Los letrados argumentaron que entre las personalidades de alto perfil es común comprar propiedades a través de compañías offshore por razones de privacidad y seguridad.

    En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

    El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.

    En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

    Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

    En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

    EL CASO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
    De acuerdo con una investigación del portal Convoca, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski adquirió una offshore llamada Dorado Asset Management Ltd cuando era ministro de Economía. Hoy propietaria de las dos viviendas que el expresidente tiene en Perú, fue adquirida en el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

    Kuczynski declaró ante el Congreso de la República en el 2017 que la offshore se había creado para la tenencia de inmuebles, sin embargo, el portal accedió a documentos que revelan que la compañía tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *