• Mié. Ago 4th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Perú vence a Paraguay y avanza en la Copa América 2021

    Sufrimiento y ansiedad hasta el último, pero la ‘bicolor’ sigue en carrera. La Selección Peruana venció a Paraguay en la tanda de penales tras empatar 3-3 en el tiempo regular y este viernes consiguió su clasificación a las semifinales de la Copa América 2021, donde enfrentará a Brasil o Chile.

    Perú logró estar en ventaja en dos oportunidades luego de comenzar perdiendo en la contienda, aunque la combativa escuadra guaraní no dejó de insistir para lograr la igualdad. Esto llevó a la definición desde los doce pasos, en la que Santiago Ormeño y Christian Cueva erraron sus remates, pero Pedro Gallese atajó el último tiro y el disparo final fue convertido por Miguel Trauco para sellar la clasificación.

    Paraguay llegaba sin su mejor hombre de ataque, Miguel Almirón, por lo que sorprendió con un plan de intensidad ofensiva sobre el campo contrario y así no tardó en ponerse en ventaja por intermedio de su capitán Gustavo Gómez tras un tiro de esquina.

    Aquella muestra de actitud y fortaleza para las acciones divididas en el comienzo de la contienda le permitieron a Perú reaccionar a partir que sus mediocampistas se involucraron para hacer circular el balón y romper la resistencia del oponente. Si en lo que iba del torneo André Carrillo asomaba como uno de sus mejores jugadores, el ’18’ otra vez abrió el camino para lograr la igualdad. Desbordó por el sector derecho y sacó un centro rasante para la aparición de Gianluca Lapadula, quien anticipó a Gómez.

      Cronograma para solicitar el retiro del 25% de tu AFP

    La esencia del juego cambió. Protagonista Perú para adueñarse del medio y desencajar a su riva, sin un rigor de posiciones para evitar las referencias. Fue así que a los 40′, Carrillo volvió a incidir y se asoció con Christian Cueva, André habilitó a Yoshimar Yotún y finalmente él fue el que colocó la asistencia para otro desmarque de Gianluca Lapadula, quien con remate de pierna izquierda rasante venció a Silva.

    El factor Lapadula en ataque fue determinante para girar el contexto a favor de la ‘bicolor’ y a ello se sumó que forzó una dividida con Gustavo Gómez, quien vio su segunda amarilla y dejó con uno menos a Paraguay antes del descanso.

    Dos ventajas no sostenidas ante un Paraguay resistente

    Eduardo Berizzo no renunció a atacar y recompuso su equipo de tal forma que pueda evitar grietas defensivas. Si habían dañado mediante el juego aéreo, el camino fue el mismo y el efecto casi inmediato. Paraguay ganó tras tiro de esquina y el balón le llegó a Junior Alonso, que definió con tranquilidad frente a Pedro Gallese.

      MINEDU: Todos los estudiantes pasaran de año escolar

    Con ello, Ricardo Gareca decidió modificar su estrategia, tenía un jugador más en cancha y potenciar el ataque era una opción. Prescindió de un tercer mediocampista como Sergio Peña y fue el momento de Santiago Ormeño, quien le ofrecía volumen de ataque al lado de Gianluca Lapadula.

    Hubo aproximaciones apostando por distintas vías en ofensivas, pero la ventaja se recuperó con un remate de larga distancia de Yoshimar Yotún que se devió y significaba el 3-2 a los 80′. Paraguay evitaba bajar los brazos y Perú trascendía mediante a hombres claves como Yotún Cueva y André Carrillo, aunque una jugada individual mal calculada por el futbolista del Al-Hilal llevó a ganarse la segunda amarilla y ser expulsado.

    Restaban 5 minutos de juego y el rival no desistió. Hector Martínez llegó a campo contrario y un centro al área no pudo ser rechazado. Peleó Samudio entre Ramos y Corzo, permitiendo que Gabriel Ávalos coloque el 3-3 y la incredulidad peruana.

    Perú, se vale sufrir

    Esteban Ostojich finalizó el partido y aquella corriente vista por los últimos días en la Eurocopa se trasladó a la Copa América. El partido se definía en penales, como en la pasa edición ante Uruguay donde se logró el acceso a ‘semis’, en la jornada en la que Pedro Gallese fue figura.

      Los ahorros y sus pensiones son intocables: Pedro Castillo

    Paraguay remató primero y Ángel Romero marcó. Por la Selección Peruana el elegido fue Gianluca Lapadula y aunque Silva intuyó la dirección, la pelota se le pasó por debajo del cuerpo. Los zurdos siguieron efectivos, pues Junior Alonso anotó y en la respuesta Yoshimar Yotún la ‘picó’.

    Tres penales de forma seguida serían errados. Héctor Martínez y Braian Samudio mandarían sus remates fuera de la portería, mientras que en medio de ellos Santiago Ormeño no pudo ante su excompañero en el Puebla y le detuvieron el tiro.

    Renato Tapia y Piris da Motta marcaron, por lo que el penal final era para Perú con Christian Cueva. El mediocampista no pudo a pesar de la dirección escogida y Silva le detuvo el disparo.

    En la muerte súbita, Pedro Gallese pudo ser determinante y se lo detuvo a Espínola, dejando así el decisivo a Miguel Trauco. El lateral escogió el palo izquierdo, Silva intuyó, pero el balón fue al fondo de la red.

    Perú nuevamente está en semifinales de la Copa América y garantizó jugar dos partidos más. Objetivo cumplido, pero con la ilusión todavía por delante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *