Por que Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 segun los expertos


Varios expertos han explicado recientemente por qué Perú tiene la tasa de mortalidad por covid-19 más alta del mundo. Entre ellas se encuentran un precario sistema sanitario, baja inversión en salud, pobreza, alta informalidad laboral y hacinamiento en los hogares.

La agencia AFP ha precisado que, con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, el país latinoamericano superó esta semana a Bélgica en el ‘ranking’ mundial de mortalidad por coronavirus, después de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de fallecimientos. 

Mientras el Gobierno peruano atribuye ese alarmante récord a la divulgación de los números con «transparencia» y a uno de los «mejores» sistemas de registro de defunciones en América Latina, los expertos apuntan a otros indicadores que podrían ayudar a entender qué ocurre en ese país. 
Perú ocupa el primer lugar «porque estamos saliendo de la subestimación de muertes», pero también existen otras razones, comentó a la agencia Farid Matuk, experto en estadísticas que asesoró al Gobierno al inicio de la pandemia. «La falta de infraestructura, la ausencia de Estado y la falta de orden social en Perú» ayudan a incrementar el índice, señaló Matuk, agregando que, en comparación, «Chile y Colombia, están detrás de Perú porque destinan más recursos a la salud». 
Con más de 621.000 casos confirmados y 28.277 muertes, Perú se posiciona detrás de Brasil y México, mientras que su número de contagios se encuentra únicamente por debajo de Brasil. De ese modo, Perú ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con más muertes a causa de la pandemia y el segundo con más infecciones por coronavirus.
También te puede interesar:  Ya es oficial la ley de programación y congelamiento de deudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *