• Dom. Nov 28th, 2021

Término Perú

Portal de noticias del Perú y el mundo

Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el banco Scotiabank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de 8 años y que hizo que la deuda se incremente en un 890%

La entidad bancaria acudió al TC en el 2017 tras haberse desestimado su recurso de amparo ante el Poder Judicial contra los intereses moratorios que le cobraba la Sunat por la demora del Tribunal Fiscal, el cual tardó más de 13 años en dictar sentencia, con lo cual el monto original de S/ 48 millones de deuda se convirtió en alrededor de S/ 482 millones.

Los votos a favor de declarar improcedente la demanda vinieron de parte de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. En tanto, Ernesto Blume, en minoría, votó por declarar fundada la parte de Scotiabank.

Sunat: ¿Cómo llegó Scotiabank al TC?
En el año 2006, Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones al adquirir el banco Wiese Sudameris, el cual fue acusado de realizar operaciones fraudulentas de compra y venta de oro para obtener crédito fiscal y pagar menos del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Según recuerda el portal Ojo Público, la multa de S/ 48 millones que le impuso la entidad tributaria fue bloqueada debido a que su gerente general, Eugenio Bertini Vici, buscó la intermediación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos -como consta en uno de los llamados ‘vladivideos’-, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *