• Mar. Oct 26th, 2021

    Término Perú

    Portal de noticias del Perú y el mundo

    Video: crean un simulacro de universo capaz de trasladarte por galaxias

    Esta creación parece una máquina del tiempo. Se trata de Uchuu, en japonés significa ‘espacio exterior’, un mapa de galaxias y cúmulos de galaxias a gran escala que están unidas por una red invisible de materia oscura, que no emite radiación electromagnética, pero ejerce una fuerza gravitacional sobre el universo.

    Los investigadores de la Universidad de Chiba en Japón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía en España y varias otras instituciones en Europa, Estados Unidos, Argentina y Chile se encargaron de desarrollar esta simulación con el fin de estudiar la estructura del universo a lo largo de sus 13.800 millones de años de historia.

    La simulación consta de un cubo virtual de 96.300 millones de años luz en cada lado, contiene 2,1 billones de partículas de materia oscura simuladas y fue construido en la supercomputadora ATERUI II en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, donde tardaron en ensamblarlo un año.

    «Para producir Uchuu hemos utilizado… los 40.200 procesadores (núcleos de CPU) disponibles exclusivamente durante 48 horas al mes. Se consumieron 20 millones de horas de supercomputadora y se generaron 3 Petabytes de datos, el equivalente a 894,784,853 imágenes de un teléfono celular de 12 megapíxeles», explicó Tomoaki Ishiyama, de la Universidad de Chiba.

    Los investigadores que ya usaron la estructura a gran escala del universo también explicaron la importancia del dominio del tiempo cuando se utiliza esta simulación.

    «Uchuu es como una máquina del tiempo: podemos avanzar, retroceder y detenernos en el tiempo, podemos acercarnos ‘en una sola galaxia’ o alejarnos ‘para visualizar un cúmulo completo, podemos ver lo que realmente está sucediendo en cada instante y en cada lugar del universo desde sus primeros días hasta el presente, siendo una herramienta esencial para estudiar el cosmos», describió Julia F. Ereza, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *